“Premiarán a experto cubano en medio ambiente”

POR ADMINISTRADOR · 3 NOVIEMBRE, 2016

Creado el Miércoles, 02 Noviembre 2016 13:37 | Lino Luben Pérez

La Fundación norteamericana Pax Natura entregará este jueves su premio oficial 2016 al especialista cubano Rosendo Martínez Montero.

La Habana, 2 nov (ACN) La Fundación norteamericana Pax Natura entregará mañana en esta capital su premio oficial 2016 al especialista cubano Rosendo Martínez Montero, anunció hoy la Agencia de Medio Ambiente de Cuba (AMA).

El reconocimiento constituye un respaldo a la voluntad política de Cuba en la preservación de sus recursos naturales y la buena salud que tienen los vínculos entre los sectores de turismo y ambiental, informó en exclusiva a la ACN Maritza García García, presidenta de la AMA.

Aunque jubilado, el Licenciado en Biología Martínez Montero presta servicios en el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) y será premiado este jueves en una ceremonia en el hotel Memories Miramar, añadió la funcionaria.

También posee diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Alicante, España, y es considerado el primer cubano en recibir el estímulo de Pax Natura Foundation, una agrupación con carácter ambientalista y sin fines de lucro.

En el mismo encuentro, será reconocida igualmente Ana L. Báez, de Costa Rica y Máster en Ciencias en Museología, por su labor en la promoción del ecoturismo y quien ofreció asistencia técnica en Cuba desde 1992.

Hasta el momento, el galardón, denominado Premio Pax Natura Award, lo recibieron Oscar Arias, expresidente de Costa Rica; Jane Goodall, de Gran Bretaña,  y Rodrigo Gámez Lobo, de Costa Rica, además de Robert Leiter, Estados Unidos, y James Holtkam, de Holanda.

Cuba dispone de 211 áreas protegidas en zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, según estadísticas de AMA, una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La cobertura total asciende al 20,20 por ciento de la superficie de la nación, equivalente a la quinta parte de su territorio.